Cáncer de Pene Síntomas

Cáncer de Pene Síntomas

Cáncer de Pene

El cáncer de pene es un tumor raro. La piel del pene como cualquier otra piel del cuerpo es susceptible a presentar un cáncer. Conocer el cáncer de pene y sus síntomas es muy sencillo. Desafortunadamente, no se sabe a ciencia cierta que tan común es en México y en otras partes de latinoamérica.

El principal factor de riesgo es la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que está relacionado con múltiples parejas sexuales. Por otro lado, los hombres que no están circuncidados también tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de pene que los hombres circuncidados. La mala higiene del pene y una condición llamada líquen esclerosis son otros factores para cáncer de pene.

Los síntomas del cáncer de pene son generalmente bastante obvios, así que te invito a continuar leyendo para descubrir si necesitas atención médica. No es raro que acudan al Urólogo especialista en Cáncer de Pene cuando el cáncer ya está muy avanzado por miedo o pena.

Cáncer de pene – Síntomas

El cáncer de pene puede presentarse ya sea en la punta del pene o el cuerpo del pene. Y se puede manifestar como:

  • Manchas rojas brillantes en cualquier parte del pene
  • Bolas o tumores con bordes irregulares.
  • Usualmente el cáncer de pene no duele, solo va creciendo lentamente
  • Una llaga o mancha del pene que no mejora con ninguna crema.
  • Cualquier mancha o tumor que vaya deformando o destruyendo cualquier componente del pene
  • Que progresivamente el tumor dificulte orinar.
Checa este video informativo acerca de los sígnos y síntomas del cáncer de pene

Estas Fotos de Cáncer de Pene reales fueron tomadas de la publicación por Akers and Holden, increibles enfermeras especialistas en Andrología del hospital UCLH en Londres.

https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.9.S6

Cuando el cáncer de pene avanza, en las ingles se pueden sentir nódulos o “bolas duras” (son los ganglios linfáticos inflamados por las células cancerosas).

El cáncer de pene se puede confundir fácilmente con problemas menos preocupantes:

  • Infecciones del prepucio (la piel que recubre la cabeza del pene) o de la cabeza del pene
  • Infecciones de transmisión sexual como sífilis, verrugas y otras.
  • Irritación del glande por químicos
  • Problemas dermatológicos que también afectan el pene (por ejemplo, la psoriasis)

¿Un lunar en la cabeza del pene puede indicar cáncer?

El glande del pene no es un lugar usual para tener un lunar, puede ser un síntoma del cáncer de pene. Debes de analizar el lunar y buscar que no tenga ninguna bandera roja (red flag!):

  • Bordes irregulares
  • Que esté elevado
  • Múltiples colores en su interior
  • Crecimiento progresivo

Si tiene alguna de estas características, se puede tratar de un Melanoma del Pene, que es un cáncer de pene muy raro.

¿Qué se necesita para diagnosticarlo?

Es simple, lo que necesitas hacer es primero, acudir con un Urólogo especialista en Andrología. La Andrología es una rama de la Urología que se dedica exclusivamente a problemas masculinos. Esto es importante, ya que el cáncer de pene es un tumor muy infrecuente, por lo que la mayor parte de los urólogos no tienen experiencia en tratar bien este cáncer.

Sin embargo, si no tienes un Andrólogo cerca de ti para agendar una cita, acude con un Urólogo el cual te ayudará a descartar si se trata de un problema sencillo o si necesitas más estudios. Los síntomas del cáncer de pene pueden ser sutiles.

Después de un examen físico detallado, si existe la sospecha de tener un cáncer de pene, lo que sigue es realizar una biopsia (es decir, tomar una muestra) para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento del cáncer de pene es muy variado, si es un tumor pequeño se puede salvar sin problemas. Cuando es muy grande, lo mejor es hacer una penectomía parcial o total (es decir cortar el pene). ¿Por qué un tratamiento tan agresivo? Bueno, la razón es que es un tumor bastante agresivo, que, si no se controla, puede acabar con la vida de una manera muy dolorosa. Por lo que es importante que acudas muy pronto con tu urólogo de confianza y no lo dejes a la suerte.

Axel Cayetano
Axel Cayetano

Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.

Artículos: 67