El cáncer de testículo es uno de los tumores más comunes en gente joven. La edad donde se presenta más es entre los 20 y 30 años. por lo que es muy importante que sepas cómo puedes identificar a tiempo los signos y síntomas de un cáncer de testículo.
Afortunadamente, este cáncer tiene un excelente pronóstico, aún en etapas más avanzadas. Ni se diga cuando apenas está empezando. Es muy común que las personas jóvenes sientan mucha pena de explicar este tipo de problemas con su familia o con otras personas.
¿Qué se puede sentir en el cáncer de testículo?
Antes que nada, recuerda que ninguno de estos síntomas te dice sien por siento que tienes un cáncer de testículo, pero sirven para darte cuenta que necesitas una visita con un urólogo especialista.
- Puedes sentir una bolita que está pegada al testículo, la consistencia es dura, y no se desplaza cuando tú la mueves. Es cierto que hay muchas bolitas que son benignas, sin embargo, a menos que seas un urólogo, no tienes la capacidad para diferenciar entre un tumor maligno y algo que no requiera tratamiento.
- El aumento en el tamaño del testículo, ya sea poco a poco o muy rápido, puede indicar que existe una lesión maligna. usualmente esto ocurre en sólo uno de los testículos.
- Dolor testicular. la mayoría de los tumores de testículo no causan dolor, algunos pocos pueden manifestarse o presentarse con algún tipo de dolor, sea leve o muy intenso. así que, nunca te bases en el dolor para decidir si es algo bueno o malo lo que te está ocurriendo.
¿Cómo darse cuenta a tiempo?
- Es importante que te familiarices con tus testículos. siente la forma, tamaño y consistencia. para que el día que algo diferente aparezca, sepas de inmediato decir “esto no es normal”.
- Auto explórate. Es importante que cuando te estés bañando, te revises los testículos con las 2 manos. El agua caliente, hace que el escroto se relaje, y por lo tanto es más fácil tocar cualquier anormalidad dentro del testículo.
¿A quién acudir en caso de encontrar alguna bola o tumor testicular?
Agenda una cita en nuestra clínica para que seas visto por un experto.