Circuncisión
En la circuncisión se remueve la piel que recubre el glande (la cabeza del pene). Los motivos para hacer esta cirugía son la religión, problemas médicos o estéticos. Se puede realizar a cualquier edad.
Es probable que investigando en internet encuentres varias técnicas quirúrgicas. Entre estas opciones, se encuentra la circuncisión laser. Por el hecho de sonar tecnológica y avanzada por incluir la palabra láser, varias personas de inmediato pueden creer que es mejor. ¿Es cierto esto? ¿Qué dicen los expertos en circuncisión? ¿En que consiste hacer la circuncisión laser? Veamos en las siguientes secciones.
Circuncisión laser
La circuncisión laser usa energía laser para hacer los cortes en la piel del prepucio (es la piel que cubre la cabeza del pene) en lugar de usar herramientas clásicas como un bisturí o tijeras quirúrgicas.
Ya que se remueve el prepucio que recubre la cabeza del pene, se tienen que unir los extremos de la piel que queda en el pene. Esta unión se hace ya sea con suturas (o costuras) o con pegamento quirúrgico.
¿Cuál es la diferencia entre la circuncisión laser y la convencional?
La diferencia es que con la cirugía convencional el corte en la piel se hace con un bisturí, mientras que con la circuncisión laser se hace con la energía de láser. Listo, no hay otra diferencia.
¿No se usan suturas en la circuncisión laser?
Si se usan suturas para unir la piel que queda en el pene. Ahora, existe un pegamento quirúrgico que puede sustituir estas suturas, como el Ciano-acrilato. Sin embargo, el uso de pegamentos no se recomienda en adultos, ya que con las erecciones es más fácil que se abran las heridas.
Los expertos en Andrología (Urólogos que se especializan en salud masculina) recomiendan usar suturas para evitar que se abra la herida. Ya que, si se abre una herida, esto generalmente acaba en una mala cicatrización y finalmente en una mala apariencia.
Los expertos en Andrología (Urólogos que se especializan en salud masculina) recomiendan usar suturas para evitar que se abra la herida
¿Duele menos una circuncisión láser?
No hay diferencia en el dolor después de la cirugía. Los analgésicos y medicamentos contra el dolor hacen que la circuncisión no sea dolorosa sin importar la técnica usada.
¿Sangran menos las circuncisiones con láser?
No, el sangrado es el mismo. De hecho, la circuncisión en general no se caracteriza por perder mucha sangre. Así que las diferencias entre la circuncisión laser y otras técnicas no tienen ningún significado en términos reales.
¿Tiene sustento científico hacer la circuncisión láser?
Si, la circuncisión laser ha sido descrita desde hace muchos años. A pesar de tanto tiempo de haber sido detallada, no se ha popularizado entre los urólogos por que simplemente no ofrece nada mejor al paciente.
Existen estudios en revistas científicas que comparan la técnica estándar con el láser. Supuestamente, encuentran mejores características en la técnica laser. Pero, ya que se analizan con el rigor científico que se merece, te puedes dar cuenta del sesgo que tienen los autores, así como la pobre calidad metodológica que usaron.
Es por eso, que ninguna guía médica respetable (sea de urología, pediatría o medicina sexual) defienden la circuncisión laser como la mejor técnica. Al contrario, ni siquiera se menciona.
Ninguna guía médica respetable (sea de urología, pediatría o medicina sexual) defienden la circuncisión laser como la mejor técnica. Al contrario, ni siquiera se menciona
¿Es marketing la circuncisión láser?
Probablemente, ya que suena tecnológico, moderno y atractivo. Los láseres son muy útiles en otras partes del cuerpo y nadie niega su utilidad en tratar cálculos renales, problemas de piel o cirugía de ojo. Sin embargo, no ofrece ninguna ventaja contra la técnica convencional de circuncisión.
¿Mejor resultado cosmético con circuncisión láser?
No, el resultado cosmético es el mismo. Aquí, lo importante es el cuidado que tenga el cirujano en hacer la cirugía, en planearla, en hacer los cortes con cuidado y unir la piel de la mejor manera.
Circuncisión laser precio
El costo de la circuncisión láser es mayor que una circuncisión convencional. Pero como has visto en las secciones previas, los resultados son los mismos prácticamente. ¿Vale la pena hacer esto? Mejor toma en cuenta otros aspectos como la experiencia del urólogo.
¿De que depende tener una circuncisión no dolorosa y con buenos resultados?
No depende de usar un laser o no. Depende de quien hace la cirugía, la calidad de materiales usados y donde se hace la circuncisión. El urólogo es quien realiza la cirugía con mejores resultados.
Dentro de los urólogos, el especialista en salud masculina (es decir el Andrólogo) es el experto en circuncisión sea sencilla o compleja. Ya que está especializado en los genitales masculinos con mayor profundidad que un urólogo.
Últimos datos de la circuncisión láser
Aunque la circuncisión láser es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y promete un tiempo de recuperación rápido, no está exento de riesgos y controversias. En algunos casos, el procedimiento, que implica la remoción del prepucio o la piel que cubre el glande del pene, puede dar lugar a complicaciones postoperatorias. Además, la necesidad de una preparación previa minuciosa puede resultar inconveniente para algunos hombres.
Además, aunque algunos creen que la circuncisión puede mejorar las relaciones sexuales al reducir el riesgo de infecciones, otros sostienen que puede disminuir la sensibilidad del pene y potencialmente afectar la calidad de las experiencias sexuales. Antes de decidir someterse a una circuncisión láser, es fundamental que los hombres consulten con un especialista en salud masculina, sopesen cuidadosamente los pros y contras, y consideren todas las alternativas disponibles.