¿Cómo saber si soy infértil siendo hombre?

¿Cómo saber si soy infértil hombre?

La infertilidad en el hombre

La infertilidad en el hombre es la incapacidad de lograr el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales regularmente y sin protección por 1 año. Adicionalmente, que no se haya encontrado ninguna causa de infertilidad en la mujer. ¿Cómo saber si soy infértil siendo hombre?

Hoy en día, los problemas de fertilidad son muy comunes debido a que tendemos a posponer la paternidad hasta edades más avanzadas. Y la edad, si impacta en varios aspectos de la fertilidad como en la calidad del esperma. Alrededor del 50 a 40 % de los casos es por un factor masculino, que es un porcentaje nada despreciable.

Es natural que te preguntes si existe alguna señal que sugiera algun problema de infertilidad. Este blog está especialmente hecho para ti.

Aunque no hay síntomas específicos que indiquen problemas de infertilidad en el hombre, algunas veces hay datos que indican un potencial problema

¿Cómo saber si un hombre es infértil?

Aunque no hay síntomas específicos que indiquen problemas de infertilidad en el hombre, algunas veces hay datos que indican un potencial problema:

  • Testículos pequeños (del tamaño de pasas) y duros. El tamaño del testículo tiene mucho que ver con la cantidad de espermas producidos. Entre más pequeños, menos la probabilidad de producir suficientes espermas.
  • Ausencia de testículos. Ya sea porque no se formaron o porque se perdieron por alguna cirugía o accidente, la pérdida de los testículos indica que no se puede producir espermatozoides.
  • Testículos localizados en la ingle y no en el escroto. Cuando no están en la bolsa escrotal, el testículo no se desarrolla y va perdiendo la capacidad de fabricar espermas.
  • No hay semen al eyacular. Si no hay semen claramente no se podrá embarazar. Esto puede encontrarse en pacientes con diabetes, problemas neurológicos o a consecuencia de ciertos medicamentos (ejemplo, la tamsulosina que es usada en la hiperplasia prostática). La eyaculación retrograda es un problema donde el semen no sale expulsado hacia el exterior, sino que se va hacia la vejiga.
  • Un pene no desarrollado o extremadamente pequeño. El aparato reproductor masculino se encarga de eyacular a los espermatozoides y dirigirlos lo más cerca posible del cuello uterino. Algunos problemas en el pene pueden provocar dificultad para fecundar a la mujer.
  • Historia de haberse realizado vasectomía. Evidentemente, la vasectomía corta el paso de los espermas, y aunque haya semen, no hay espermatozoides que puedan fecundar un óvulo femenino.

¿Estudios para saber si un hombre es infértil?

No todos los problemas de fertilidad se pueden ver a simple vista. Es necesario realizar una serie de estudios para confirmar y conocer la causa del problema.

Los estudios que pueden revelar casos de infertilidad son:

  • Análisis de Semen. Se revisan varias características del semen tales como la cantidad de espermas, su movimiento, forma y vitalidad, entre otras características. Lo normal es que haya millones de espermatozoides.
  • Estudios hormonales. Son mediciones en sangre de la testosterona y otras hormonas que regulan a los testículos. Si estas hormonas están alteradas, la producción de espermatozoides está disminuida.
  • Ultrasonido de testículo. Sabemos que los testículos producen espermatozoides. El ultrasonido es un estudio de imagen donde se ve la estructura interna de los testículos, así como otros problemas que provocan infertilidad (por ejemplo, un varicocele o tumores testiculares).
  • Estudios genéticos. Existen problemas congénitos que pueden explicar por qué un hombre es infértil.
  • Fragmentación del material genético del esperma. Con este estudio, se analiza que tan frágil es el material genético de los espermatozoides. Puede explicar porque hay fallas repetidas en las técnicas de reproducción asistida como ICSI o fertilización in vitro.

¿Cuál es el mejor estudio para ti? depende de lo que encuentre el especialista en infertilidad masculina (Andrólogo), ya que no todos los pacientes requieren todos los estudios.

Afortunadamente existen múltiples tratamientos disponibles para hombres que sufren de infertilidad masculina. Dependerá de cuál sea la causa, pero puede haber tratamientos hormonales, cirugías o procedimientos diversos para obtener espermas.

¿Quién puede revisar si existe un problema de infertilidad masculina?

Los hombres con problemas de infertilidad pueden ser atendidos por un Urólogo especialista en Andrología es el experto en diagnosticar y tratar la infertilidad masculina. Entre otros problemas que pueden atender está también la disfunción eréctil, que en cierta manera, también afecta la fertilidad masculina.

Axel Cayetano
Axel Cayetano

Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.

Artículos: 67