Toda persona sabe de la existencia de los esteroides anabólicos. Son sustancias químicas sintéticas que se usa de manera ilegal y sin respaldo médico en la subcultura del deporte, o en los gimnasios para tratar de aumentar la masa muscular.
De hecho, no es raro escuchar en los gimnasios que algunas personas ofrezcan esto como una solución segura y sin repercusiones. ¿Pero de verdad no tienen ningún riesgo?
Descúbrelo en este post especial para ti.
¿Qué son los esteroides anabólicos?
Los esteroides anabólicos son sustancias similares a la a testosterona, la cual es una hormona masculina. Al poseer características de la testosterona facilitan que el músculo crezca con mayor facilidad lo cual los hacen muy atractivo en gente joven, deportistas o fisicoculturistas.
A pesar de que existen esteroides anabólicos que supuestamente son selectivos en la formación de músculo, la realidad es que siguen teniendo efectos muy importantes en otras partes.
¿Qué efectos tienen los esteroides en la salud sexual?
Ya que las concentraciones en el cuerpo de los que lo usan de los esteroides anabólicos superan por mucho a las concentraciones normales de la testosterona esto provoca muchos cambios y secuelas:
- Menor deseo sexual. Los usuarios tienden a perder el apetito sexual, lo cual puede traer problemas en sus relaciones de pareja.
- Disminución del tamaño testicular. Los testículos se encogen debido a que el cerebro ha interpretado que no se necesita estimular al testículo, porque está percibiendo que hay un exceso de hormona masculina en el cuerpo. El cerebro deja de mandar señales al testículo para que se mantenga grande y trabajando al 100%.
- Para la producción de testosterona natural. La razón de esto es que el testículo erróneamente piensa que ya hay demasiada testosterona en el cuerpo, por lo que deja de producirla. Por lo que los usuarios de esteroides ya no tienen producción natural de testosterona mientras estén usandolos, e incluso varios meses después de que los han suspendido.
- Infertilidad. el testículo también deja de producir los espermatozoides, esto hace que la cantidad de espermatozoides en el semen sea muchísimo menor, o incluso hasta están ausentes(azoospermia).
- Ginecomastia. es decir crecen las mamas en apariencia a las de una mujer.
- Impotencia o disfunción eréctil. Así es, por la falta de testosterona natural, el pene deje de responder adecuadamente a la excitación. Hay pacientes que no tienen erecciones para nada. Y ya que suspenden los anabólicos, pueden necesitar medicamentos para la erección de por vida.
¿Es reversible el daño en la función sexual por esteroides anabólicos?
Si bien es cierto que al suspender estos medicamentos, gran parte de los problemas que mencionamos vuelven a la normalidad. Sin embargo, esto no es siempre la realidad.
Se sabe que muchos usuarios de esteroides anabólicos llegan a tener secuelas a largo plazo.
Por ejemplo, se ha visto que los niveles normales de testosterona no llegan a recuperarse al 100%, incluso varios meses después o años siguen con este problema. Algunos de estos usuarios puede que necesiten en el futuro un reemplazo de por vida de testosterona.
También se ha visto que la principal causa de arrepentimiento, es no haber sabido de las consecuencias de usar esteroides anabólicos, y la principal razón de arrepentimiento es la infertilidad. Hay hombres que batallan para lograr tener hijos propios debido a las secuelas de los esteroides.
La principal razón de arrepentimiento es la infertilidad.
Usuarios de esteroides anabólicos
¿Qué hay de los ciclos de esteroides?
Sin ningún fundamento médico o investigación alguna, muchos de los que ofrecen esteroides en los gimnasios tienen unos supuestos ciclos hormonales para que el impacto de los esteroides no sea tan alto.
Sin embargo, esto lo hacen sin ningún conocimiento real acerca de las hormonas masculinas, ignorando las consecuencias de usar mal estos medicamentos. Por ejemplo ,hay algunos medicamentos que usan para “según” estimular al testículo, y que tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos como la formación de coágulos en la sangre.
¿Te quedaste con alguna secuela? La mejor manera de tratar cualquier daño causado por estos esteroides anabólicos es acudiendo con un especialista en salud sexual masculina (andrólogo).