Disfunción eréctil medicamentos perder vista

¿Los medicamento para disfunción eréctil aumentan el riesgo de perder la vista?

Los medicamentos para disfunción eréctil son ampliamente usados en México. Son la primer línea de tratamiento de impotencia, y con una efectividad muy alta. Hoy varios periódicos publicaron categóricamente una relación entre tomar medicamentos como sildenafil y otros medicamentos con el riesgo de perder la vista.

Es entendible, que con intención de atraer lectores, se usen títulos impactantes. Pero veamos que se sabe al respecto.

¿De donde se basarón para hacer tal declaración?

La nota cita las conclusiones de un artículo publicado este año en la revista JAMA de Oftalmología (referencia: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35389459).

Este artículo revisó las prescripciones de sildenafil y otros medicamentos similares para disfunción eréctil que fueron dadas en Estados Unidos.

Tomaron a todos los consumidores de estos medicamentos, y notaron que de 213,000 hombres hubo 1146 casos de problemas oculares, es decir 0.5% de todos los consumidores tuvo un problema. Estos problemas oculares podían ser desprendimiento de retina o problemas de vasos sanguíneos en el ojo.

Solo el 0.5% de todos los consumidores tuvo un problema ocular

Después compararon el riesgo de problemas oculares entre estos usuarios de medicamentos para disfunción eréctil con gente que no usaban estos medicamentos. Encontrarón que si existía un mayor riesgo de problemas oculares en los usuarios de medicamentos para disfunción eréctil.

Ahora, el “mayor riesgo” de cualquier forma es un evento muy raro. Se habla de muy pocos casos por cada 10,000 personas que toman el medicamento para la impotencia.

Ahora, el “mayor riesgo” de cualquier forma es un evento muy raro.

La conclusión de este artículo debe tomarse con cautela, por varias razones:

  • Es población norteamericana, no es un estudio mundial, ni incluye a población mexicana
  • El diseño del estudio no es el mejor para asegurar categoricamente que sildenafil causa problemas oculares.
  • Es un sólo artículo, es más prudente esperar a que salgan más estudios que confirmen o desmientan tales hallazgos.

¿Qué si sabemos de los medicamentos para disfunción eréctil y problemas oculares?

Esta relación no es nada nueva, de hecho se sabe que muy raramente los medicamentos para disfunción eréctil puede provocar problemas oculares.

Esto ocurre especialmente cuando se toman dosis mucho mayores a las recomendadas.

La razón de que pueda haber efectos secundarios en la vista, es que tanto el ojo como el pene tienen una sustancia similar sobre la que actúan los medicamentos para disfunción eréctil. El viagra y otros actúa mucho más en el pene, y 10 veces menos en el ojo. De ahí que sea importante, tomar solo la dosis recomendada por tu urólogo especialista en disfunción eréctil.

Lo que sabemos hasta ahora, es que si ocurre un problema visual por tomar medicamentos para disfunción eréctil suele ser temporal y reversible.

Recomendaciones de un Especialista

Es prudente decir, que el riesgo de tener un problema visual por tomar medicamentos para disfunción eréctil es un problema muy raro.

La mayor parte de la gente no debe tener miedo de consumir estos medicamentos que han demostrado ser eficacez y seguros.

Es una buena idea consultar a un oftalmólogo si se tienen problemas graves en los ojos antes de iniciar estos medicamentos.

Afortunadamente, existen muchas opciones para tratar la disfunción eréctil a parte de las pastillas como sildenafil y similares.

Axel Cayetano
Axel Cayetano

Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.

Artículos: 67

Subscríbete

No te pierdas de información útil para mejorar tu salud sexual masculina. También ofertas y promociones.

Al registrarte aceptas nuestro Aviso de privacidad.