La fertilidad del hombre se mide en la capacidad que tiene un espermatozoide en fecundar a un óvulo femenino.
Es cierto que, en los últimos 35 años, la capacidad de los hombres para fertilizar ha disminuido poco a poco en todo el mundo. Además, los hombres cada vez esperan más tiempo antes de ser padres.
Las mujeres disminuyen drásticamente la capacidad de tener hijos con sus propios óvulos después de los 35 años.
A diferencia de las mujeres, el hombre produce espermatozoides desde la pubertad hasta que se muere. Se han documentado embarazos con hombres en los 90 años.
La edad del Hombre y la fertilidad
Sin embargo, la vejez si disminuye la calidad del espermatozoide conforme va aumentando la edad, esto empieza a notarse por arriba de los 35 años. Los cambios en la calidad del semen son:
- Menor movilidad de los espermas. Es decir, su movimiento para avanzar y fecundar a los ovocitos es mucho menor.
- Menos morfología normal. La forma típica de un esperma (cuerpo y cola) es menos frecuente.
- Disminuye la concentración de espermas por mililitro de semen.
Es más fácil heredar problemas genéticos a mayor edad tenga el hombre. Por ejemplo, el autismo o la esquizofrenia son más comunes entre más grande sea el padre, así como otros problemas genéticos.
La integridad del material genético disminuye, entre más grande, los espermas tienen más probabilidades de acumular mutaciones nuevas y de que el DNA se fragmente.
La edad del padre también impacta en el éxito de técnicas avanzadas de fertilización in vitro. Disminuye la probabilidad de fertilizar los óvulos, de implantación del embrión y de embarazo. Y aumenta la probabilidad de perder el embarazo.
Por estas razones, cuando se busca a un donador de espermas, se prefiere que la edad sea menor a los 40 años.
¿Qué hacer para disminuir el impacto de la edad?
Afortunadamente, hay ciertas medidas que puedes tomar para que la capacidad de fertilizar por demás de lo normal. Evita lo siguiente:
- Sedentarismo (o nada de actividad física)
- Obesidad
- Tabaquismo
- Consumo de alcohol excesivo.
Si existe algún problema siempre puedes acudir con el especialista en fertilidad masculina, que es el Urólogo Andrólogo.