Tengo Lunares en el pene

Los lunares o también llamados nevos suelen aparecer en partes expuestas al sol y son lesiones benignas. Alguno de ellos puede convertirse en melanoma, que es un tipo de cáncer en la piel. No es de extrañar que si aparecen lunares negros en el pene surjan dudas o ansiedad.

Qué significa tener lunares en el pene

Un lunar en el pene puede aparecer sin ninguna causa aparente. Aproximadamente 1 de cada 10 hombres puede tener un lunar en el pene.

El lunar tiene un color negro por que los melanocitos (las células encargadas de dar color a la piel) producen mayores cantidades de melanina (el colorante de la piel).

¿Cuándo puede tratarse de un cáncer de pene y no de un simple lunar?

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Este cáncer se debe a que las células encargadas de dar color a la piel se multiplican sin control.

La posibilidad de tener un melanoma en el pene es muy baja, pero no imposible. Ten en cuenta que el cáncer de pene es muy raro, y el melanoma de pene representa menos del 1% de todos los casos.

El melanoma puede tener alguna de estas características

  • El color puede ser negro, azul o café
  • Que la zona afectada tenga llagas o úlceras.
  • No hay dolor
  • Crece poco a poco
  • Consistencia dura
  • Sangrado
  • Frecuentemente aparece en la cabeza del pene, pero puede afectar cualquier área del pene.
  • Es más común a edades más avanzadas (50 o 60 años de edad)
El melanoma en el pene tiene bordes irregulares, puede estar ulcerado, sangrar fácilmente o crecer progresivamente
Illustración de un melanoma de pene

Por el contrario, un lunar es de esta manera:

  • Suaves
  • De bordes simétricos
  • No crecen gradualmente

Sin embargo, la única forma de estar 100% seguros de que no sea un cáncer es tomando una pequeña muestra y analizarla en el microscopio. Esta toma de muestra se llama biopsia y la realiza únicamente un Urólogo especialista en Andrología

¿Por que es importante estar seguros de que el lunar del pene no es un melanoma o cáncer de piel?

La razón es que el melanoma es un tumor agresivo, que si no se trata oportunamente, puede acortar la vida drásticamente. Cuando estos tumores son tratados a tiempo, tienen un pronóstico muy bueno.

También es importante que el melanoma sea descartado por un experto en tumores de genitales masculinos. La razón es que muchos médicos no están familiarizados con estos casos y pueden tomar decisiones erróneas.

Como diferenciar lunares de verrugas

Los lunares en el pene son planos, de color negro, suaves y de bordes simétricos. Estos no son enfermedades de transmisión sexual y pueden estar desde el nacimiento.

Las verrugas, generalmente causadas por el virus de papiloma humano, tiene el aspecto de coliflor, son de color carne, de bordes elevados y pueden ser una o varias. Las verrugas genitales se asocian a la actividad sexual. Entre más parejas sexuales más se tiene el riesgo de infecciones.

Conclusión

Los lunares en cualquier parte de nuestro cuerpo, incluyendo el pene, son bastante comunes y suelen ser inofensivos. Al igual que los lunares en la cara, los lunares en el pene pueden ser de color marrón o parecerse a un punto negro. Pero si notas que un lunar cambia de color o tamaño, es importante prestar atención. Algunas veces, estos cambios pueden ser signos de un tipo de cáncer de piel llamado melanoma. Además, es vital tener en cuenta que un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma in situ, que se queda en la capa superior de la piel, podría parecer un lunar anormal. Por eso es tan importante chequearte regularmente y acudir a un médico si notas cualquier cambio.

El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad que se puede transmitir durante las relaciones sexuales y a veces causa bultos o manchas que pueden parecer lunares. Aunque estas verrugas pueden aparecer en el pene, a menudo se ven diferentes a los lunares comunes. El VPH puede pasar de una persona a otra durante las relaciones sexuales, incluso si no hay signos visibles de la enfermedad. En algunos casos, el VPH puede provocar cáncer de pene, por lo que es importante ver a un médico si notas cualquier cambio en la piel de tu pene. Los tratamientos para el cáncer son más efectivos cuando se detecta a tiempo, así que no dudes en buscar ayuda si algo te preocupa.

Axel Cayetano
Axel Cayetano

Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.

Artículos: 72