Aunque el cáncer de pene es un tumor raro, si ocurre y no se detecta tempranamente, puede acabar con la vida de los pacientes o dejar secuelas graves en el pene.
Es por eso por lo que vale la pena conocer qué cosas aumentan el riesgo de padecer este tumor.
Fimosis
La fimosis es en otras palabras un prepucio duro e inflexible. El tener un prepucio apretado puede incrementar el riesgo hasta 16 veces en comparación a una persona con un prepucio normal. Si cuesta trabajo descubrir la cabeza del pene, es momento de hacer algo al respecto, usualmente en adultos se necesita una circuncisión.
Tabaquismo
Así es, fumar también aumenta el riesgo de tener cáncer de pene. Se ha visto que es hasta 5 veces más frecuente el cáncer de pene en los fumadores. Esto es por que el tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas.
Así que ya tienes una razón más para dejar de fumar o nunca engancharte con ese vicio tan caro en varios aspectos.
Mala Higiene
Parece que tener un prepucio y cabeza del pene sucio, y sin aseo regular hace que ocurran cambios en las células, que poco a poco se convierten en cancerígenas.
Parece que por esta razón es más común en zonas rurales, por que es más probable no tener buena higiene en estas zonas que en las urbanas.
Infección por el virus de papiloma humano (VPH)
Como ya sabrás, el virus de papiloma humano produce cáncer cervicouterino en las mujeres. En especial los serotipos considerados de alto riesgo. De la misma manera, el VPH causa mutaciones en la piel del glande o prepucio, que poco a poco lo transforma en algún tipo de cáncer.
Inflamación prolongada de la piel del prepucio o glande
Existen condiciones de la piel del pene que te pueden predisponer al cáncer de pene. La más conocida es el liquen esclero.
Este liquen escleroso es una inflamación por tiempo prolongado que decolora la piel y la acartona, además de que provoca adherencias entre el prepucio y el glande. Es un factor que te puede predisponer al cáncer de pene. El tratamiento es una circuncisión junto con otros tratamientos tópicos.
Otros factores
Claro que se han encontrado otros factores, menos comunes, como ciertos tratamientos dermatológicos.
También existen ciertas lesiones de la piel que si no se tratan, suelen evolucionar a un cáncer de pene (eritroplasia de Queyrat y enfermedad de Bowen por poner unos ejemplos.
Es por tal motivo, que siempre es mejor acudir con un especialista en cáncer de pene. ¿Quién es? Es el úrologo subespecializado en Andrología.