El varicocele puede afectar la calidad de las erecciones y por lo tanto las relaciones sexuales

Varicocele Relaciones Sexuales

Varicocele Relaciones Sexuales

El varicocele es una dilatación anormal de las venas de los testículos, y a menudo se pregunta si el varicocele puede afectar las relaciones sexuales. Puede asociarse a problemas como dolor testicular, infertilidad masculina, disminución en el tamaño del testículo o falta de hormona masculina.

Usualmente no tiene un impacto en la actividad sexual ni en la calidad de las erecciones. Puede afectarse la erección solo en casos donde la producción de testosterona está muy dañada.

¿Por qué el varicocele puede afectar la erección?

El testículo se encarga de producir la hormona sexual masculina. Esta hormona se llama testosterona y tiene muchas funciones como dar energía, regular el colesterol, mantener la salud del corazón y preservar el deseo sexual.

Cuando hay un varicocele, se altera la circulación normal de la sangre, y por decirlo de una manera, la sangre venosa se queda estancada alrededor del testículo. Este estancamiento afecta el funcionamiento normal del testículo por que se acumulan desechos tóxicos.

El testículo tiene un sistema natural de enfriamiento para garantizar un funcionamiento optimo. Estos mecanismos de enfriamiento son las venas y el escroto. Como en el varicocele se afecta la función normal de las venas, se pierde la capacidad de mantener los testículos más fríos que el resto del cuerpo.

Los varicoceles dañan la capacidad del testículo para producir testosterona, sobre todo cuando las venas dilatadas son muy grandes
El varicocele afecta la producción normal de testosterona en casos severos

El varicocele puede ir dañando poco a poco el testículo. Con este daño paulatino, el testículo deja de producir la testosterona en concentraciones adecuadas (testosterona baja). Recuerda que la testosterona se encarga de mantener bien desarrollado el tejido eréctil del pene.

En los casos graves, el varicocele afecta la erección y por lo tanto tus relaciones sexuales, al provocar que las erecciones no sean de la calidad suficiente para penetrar. Afortunadamente, la mayor parte de los varicoceles no llega a provocar este tipo de efectos.

Si tienes un varicocele y problemas para tener relaciones sexuales, muy probablemente se deba a otros factores como:

  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Problemas de presión arterial alta
  • Sedentarismo, etc.

Tratamiento del Varicocele

Cuando el varicocele afecta las relaciones sexuales se tiene una clara indicación de tratarlo. Los varicoceles se pueden tratar con cirugía o con procedimientos radiológicos. Son cirugías muy seguras y efectivas. Descubre más acerca del varicocele en las otras secciones.

Axel Cayetano
Axel Cayetano

Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.

Artículos: 67