Terapia de Remplazo con Testosterona
¿Qué es la testosterona? ¿Quién necesita remplazo hormonal?
¿Qué es la testosterona? ¿Quién necesita remplazo hormonal?
Se estima que la testosterona baja es un problema frecuente y que pocas veces es descubierto en los hombres que acuden a consultas médicas. En caso de necesitarse, la terapia de remplazo con testosterona es una opción segura y bastante eficaz.
También, existe un uso y abuso recreativo de la testosterona para aumentar masa muscular. Los usuarios que no tienen un déficit de testosterona pocas veces saben de las consecuencias en la salud.
La principal hormona sexual masculina es la testosterona y se fabrica en los testículos. El cerebro mantiene los niveles de testosterona en un nivel normal. La testosterona del hombre tiene muchas funciones en el cuerpo.
La testosterona viaja por la sangre unida a varias proteínas. La hormona masculina que no está unida a proteínas se llama Testosterona Libre y es la que actúa en el cuerpo.
Es verdad que hay otro tipo de hormona masculina, la cual es producida en las glándulas suprarrenales. Sin embargo, su papel es poco relevante.
¿Qué efectos produce la testosterona en el hombre? La función de las hormonas masculinas es variada:
Regula la producción de espermatozoides
Conservación y aumento de la masa muscular
Ayuda a reducir la acumulación de grasa en el cuerpo
Controla el colesterol, trigliceridos y glucosa (azucar)
Proporciona energía y vitalidad
Aumenta el deseo sexual (la libido) y las erecciones
Fortalece los huesos
Protege de infartos del corazón
Para aumentar los niveles de la testosterona naturalmente puedes realizar lo siguiente
La testosterona baja es un problema de salud mundial, y en México no es la excepción. Es más común a mayor edad y aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes, colesterol alto y osteoporosis.
Cuando se tiene sospecha de tener niveles bajos, es importante confirmarla con mediciones objetivas. No es correcto solo dar terapia con testosterona por el mero hecho de sentir alguna de las molestias.
Para saber hay niveles bajos de testosterona se tiene que hacer un análisis de sangre que mida:
Existe una gran multitud de causas de testosterona baja en hombres:
A medida que envejece un hombre, también baja la producción de testosterona. Sin embargo, esta disminución no suele ser muy importante. Y rara vez se requiere terapia de remplazo con testosterona.
Estas causas ponen de relieve la importancia de acudir con un especialista en salud masculina. Ya que no todos los problemas se tratan igual.
Consecuencias de una hormona masculina – testosterona baja. Todas las funciones que la testosterona realiza en el cuerpo se alteran, por lo que se puede manifestar con:
Si te has fijado, varios efectos de la testosterona pueden ser provocados por otros problemas de salud. Es decir, no son malestares únicamente causados por una testosterona baja, lo que dificulta el diagnóstico temprano y oportuno.
Cuando falta a edades más tempranas, faltan las características físicas de un hombre adulto (vello facial y corporal, tono de voz y estatura). Si la falta es de nacimiento, incluso el sexo asignado al nácer se puede confundir.
La TRT o Terapia de Remplazo de Testosterona es el tratamiento hormonal para hombres que tienen la hormona masculina baja.
Como su nombre lo dice, es un “remplazo” o substitución en quien no pueden producir la testosterona naturalmente.
Existen medicamentos para aumentar la testosterona de dos maneras:
Dependiendo de la causa de testosterona baja, será el tratamiento más adecuado para ti. No todos se benefician de la misma presentación o el tipo de medicamento, por eso hay varios tipos de terapia hormonal.
Por ejemplo, el tratamiento es completamente distinto cuando se necesita una terapia de reemplazo hormonal en hombres que quieren ser papás.
Si la causa de la testosterona baja es incurable o irreversible, se tiene que tomar de por vida. Por esta razón, quienes reciben terapia hormonal tienen que ser monitoreado periódicamente con un Urólogo especialista en Salud Sexual Masculina.
La administración de testosterona en personas que tienen testosterona baja va a mejorar todas las molestias comentadas previamente:
En las personas que reciben testosterona a pesar de estar sanos, no hay mejoría en ningún síntoma a excepción de un aumento en la masa muscular, y ocurre lo siguiente (son efectos secundarios):
Como ves, el uso clandestino de esteroides anabólicos o testosterona puede traer más riesgos que beneficios.
La terapia de remplazo hormonar se puede tomar vía oral con unas pastillas especialmente diseñadas para que se absorban por el intestino.
También, hay pastillas que estimula desde el cerebro la producción de testosterona en los testículos.
El Urólogo especialista en Andrología te puede ayudar a decidir si esto es una buena opción para ti. No está disponible en todos los países. La ventaja es que facilita el uso.
No hay un solo precio de la testosterona. Va a depender de la marca, la dosis, la vía de administración y el tipo de testosterona.
Los precios mensuales van desde los 500 pesos mexicanos. Algunos tratamientos que se aplican cada 6 semanas cuestan aproximadamente 700 pesos mexicanos. Y los que se administran cada 12 semanas llegan a costar 3,000 pesos mexicanos.
Ten cuidado con las marcas clandestinas, ya que no hay garantía de que varias cosas: La primera, que si sea testosterona y no un esteroide anabólico peligro para la salud. Otra, que no sea la dosis adecuada o que no tengan la potencia aconsejada. Entre otras muchas razónes.
Los tipos de testosterona disponibles son
Los especialistas capacitados para diagnosticar y tratar la testosterona baja son:
El especialista que tiene un mayor entendimiento de la salud sexual del hombre es el Urólogo especialista en Andrología o también llamado Andrólogo. Ya que estos se enfocan en problemas de salud masculinos exclusivamente. Lo que garantiza mejores resultados, seguridad y satisfacción.
Soy un úrologo andrólogo que atiende pacientes en la CDMX y soy el lider del Centro de Fertilidad y Salud Sexual Masculina. Hice mi subespecialidad de Andrología en los dos hospitales más importantes de Inglaterra en Londres (University College London Hospital y el Imperial College Healthcare Trust). Actualmente soy Urólogo Andrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en la CDMX. Me gusta publicar información útil y trasparente para que la gente pueda tomar decisiones correctas. Hice urología en el INCMNSZ y he publicado múltiples artículos académicos en temas de salud sexual masculina.
Nos especializamos en soluciones de clase mundial a problemas de salud masculina.
Atención premium por un líder en Andrología de Alta Complejidad especializado en Reino Unido.
Actualmente, Andrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Copyright ® 2022 Fertilidad y Salud del Hombre